tag:blogger.com,1999:blog-42304930445506200132024-02-08T08:13:13.047-08:001001 marquetinianasLibro en preparación sobre las 1.001 cosas que toda persona emprendedora y/o marquetiniana debería saber (copyrigth tab/08)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-1693243473134403512010-09-21T02:01:00.000-07:002010-09-21T02:40:56.959-07:00Nº10 "Web 2.0 y Comunicación Corporativa e Institucional"<div align="justify"> </div><div align="justify">Las nuevas tecnologías <strong>Web 2.0</strong> (<strong>web social</strong>) están cambiando las relaciones entre los consumidores y las empresas. La facilidad de uso de estas nuevas herramientas de comunicación social (<em>blogs</em>, <em>wikis</em>, <em>podcast</em>, <em>redes sociales</em>, <em>vídeos</em>, etc.), pero sobre todo su gratuidad, han hecho que el consumidor se haya convertido en el principal protagonista de la Red.<br /><br />Cada día más clientes/consumidores toman decisiones de compra de productos o servicios orientados o motivados por la información que encuentran en la Web. Las empresas deben tener muy presente que sus usuarios y potenciales clientes comentan sus experiencias con diversas marcas en Internet, más de lo que sospechan. Las nuevas tecnologías <strong>Web 2.0</strong> ofrecen a las empresas nuevos canales de comunicación para escuchar qué dicen sus clientes sobre su producto y, si se considera oportuno, crear una conversación directamente con ellos.<br /><br />Sin embargo, la mayoría de las empresas sigue ejecutando estrategias de marketing y comunicación sin tener en cuenta las ventajas que ofrecen la participación en <em>blogs</em> y wikis,la publicación de <em>podcast</em> o <em>vídeos</em> en la Red, las conversaciones en <strong>Twitter</strong> o la presencia en redes sociales como <strong>Facebook</strong>, <strong>Tuenti</strong> o <strong>LinkedIn</strong>.<br /><br />Si las empresas quieren aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece la Red para sus negocios, más vale que empiecen a familiarizarse con las particularidades de las nuevas tecnologías sociales. Deben entender que sus actuales y potenciales clientes están asumiendo con toda naturalidad estas nuevas herramientas de comunicación e información.<br /><br />Las empresas tendrán que entender más y mejor el concepto de la <strong>Web 2.0</strong>, y determinar las implicaciones que pudiera tener en su estrategia de marketing y comunicación, así como en su visibilidad y posicionamiento en la Red.<br /><br />Hoy, los profesionales de la comunicación y el marketing deben dotarse del conocimiento y las técnicas necesarias para adaptar su trabajo a las nuevas formas digitales de comunicación:<br /><br />- Analizando a fondo el impacto de las nuevas tecnologías <strong>Web 2.0</strong> en la estrategia de marketing y comunicación empresarial e institucional.<br /><br />- Conociendo el impacto de las herramientas <strong>Web 2.0</strong> (<em>blogs</em>, <em>wikis</em>, <em>podcast</em>, <em>videoblogs</em>, <em>redes</em> <em>sociales</em>, <em>nanoblogs</em>, etc.) y su uso y aprovechamiento en la comunicación corporativa e institucional.<br /><br />- Reposicionando los departamentos de comunicación y marketing en la era digital y adaptando su estructura a la sociedad de la información y el conocimiento.<br /><br />- Estudiando los distintos perfiles del usuario 2.0. ¿Por qué el consumidor participa en la web social?<br /><br />- Estudiando el impacto de Internet en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión).<br /><br />- Conociendo los factores que están transformando el modelo de comunicación empresarial e institucional (un nuevo modelo de comunicación: escuchar y conversar).<br /><br />- Analizando las relaciones con los nuevos medios digitales (cómo realizar comunicados de prensa para la web social: diseño y apariencia; reglas y normas a seguir; cuándo deben realizarse; recursos a aplicar).<br /><br />- Conociendo en profundidad la sindicación de contenidos: La aplicación del <strong>RSS</strong> en la gestión de la información corporativa.<br /><br />- Conociendo qué dicen los consumidores en la red sobre nuestros productos y servicios (técnicas de escucha en la web social; herramientas para el seguimiento de las conversaciones online).<br /><br />- Teniendo muy presente la visibilidad y el posicionamiento en la red, y qué factores son claves a la hora de diseñar el sitio web de una empresa (definición de objetivos del sitio web; estructura y diseño del sitio; tecnologías “amigables” para los buscadores; análisis de los diferentes enfoques: webs informativas, webs dinámicas, comercio electrónico, etc.; cómo funcionan los buscadores: <strong>Google</strong>, <strong>Microsoft</strong>, <strong>Yahoo</strong>, etc.; optimización en buscadores: criterios para mejorar el posicionamiento de la empresa en los buscadores; otros buscadores, otras fuentes de información).<br /><br />- Conociendo los aspectos legales de la <strong>Web 2.0</strong> (normativa aplicable; protección de datos y seguridad de la información; propiedad intelectual; licencias <strong>Creative Commons</strong>, <strong>Color Iuris</strong>, <strong>GNU-GPL</strong>, etc; propiedad industrial; marcas y dominios; publicidad, comercio electrónico y servicios de la sociedad de la información).<br /><br />- Analizando la importancia cada vez mayor de los <em>blogs</em> corporativos (anatomía de un blog; quién es quién en la blogosfera: cómo encontrar y analizar los blogs; cómo acercarse a los bloggers: relaciones con los medios digitales; y lo tipos de blogs:<br />• Blogs de Producto - Ventas/Marketing.<br />• Blogs Relacionales - Equipo directivo.<br />• Blogs de Atención al cliente.<br />• Blogs internos.<br /><br />- Conociendo qué es el <em>nanoblogging</em> y su aplicación empresarial (microaudiencias en <strong>Twitter</strong>; las alternativas: <strong>Jaiku</strong> y <strong>Pownce</strong>; <strong>YouAre</strong>: la versión española; errores comunes al evaluar los beneficios del <em>microblogging</em> en la estrategia empresarial.<br /><br />- Conociendo qué es un <em>videoblog</em> (<em>videoblogging</em>: la audiovisualización de la Red; sus aplicaciones empresariales; principales herramientas: <strong>YouTube</strong>; otras alternativas: <strong>Dalealplay</strong>, <strong>Sclipo</strong>, <strong>5 min.com</strong>, etc.<br /><br />- Conociendo qué son los <em>podcasts</em> (su uso como herramienta de marketing y comunicación; cómo publicar podcasts útiles y efectivos).<br /><br />- Conociendo qué son los <em>wikis</em> (<strong>Wikipedia</strong>: la red social del conocimiento; cómo colaborar con <strong>Wikipedia</strong>; la incorporación de los wikis en el mundo empresarial; <strong>Knol</strong>, la apuesta de <strong>Google</strong>.<br /><br />- Conociendo el papel de las <em>redes sociales</em> en la estrategia de comunicación (qué es una red social; tipos de redes sociales -generalistas, profesionales, especializadas, etc.-; qué puede hacer una empresa en las redes sociales; cómo participar en las redes sociales; comportamiento de los usuarios en las redes sociales; tener o no tener una red social; cómo crear una red social; cómo promocionarla; cómo añadir clientes a la red social propia).<br /><br />- Conociendo otras herramientas de la web social:<br />• Webs de intercambio de noticias; webs de noticias generalistas: <strong>Menéame</strong>, <strong>Digg</strong>, <strong>Wikio</strong>, etc.; webs de noticias especializadas: <strong>Culturízame</strong>, <strong>Negóciame</strong>, etc.; y los beneficios derivados de la participación en este tipo de webs.<br />• Marcadores sociales: <strong>Delicious</strong>.<br />• Otras alternativas: <strong>Gennio</strong>, <strong>Mister Wong</strong>, <strong>StumbleUpon</strong>, etc.<br />• Redes para compartir imágenes: <strong>Flickr</strong>.<br />• Otras alternativas: <strong>Fotolog</strong>, <strong>Zooomr</strong>, <strong>Panoramio</strong>, <strong>Picasa</strong>, etc.</div>tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-22780542121014344432010-09-20T09:55:00.000-07:002010-09-20T10:13:48.498-07:00Nº9 "Triple Bottom Line"<strong>John Elkington</strong> (<em>The Green Consumer</em>; <em>Cannibals with Forks: the Triple Bottom Line os the 21st Century Business</em>), el "<em>decano de la sostenibilidad</em>" según la revista <strong>BusinessWeek</strong>, es el creador de de este concepto.<br /><br />Valor ambiental, valor económico y valor social, es decir, la apertura triple de los resultados en términos económicos, ambientales y sociales, con el fin de obtener beneficios de la forma más responsable posible.<br /><br />En la era de la transparencia, la sociedad espera algo nuevo de las empresas. Hay que alcanzar economías de escala con innovaciones sostenibles.tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-75961889900501690372008-11-08T13:22:00.000-08:002008-11-08T13:38:14.062-08:00Nº8 "El cliente es el rey"La palabra del cliente tiene en EE.UU. una importancia mucho mayor que en Europa. Mientras que en Europa -<em>con pedantería de sabelotodo</em>- presuponemos demasiado a menudo lo que el cliente debería, querría o podría tener, en EE.UU. al principio de todo desarrollo se lleva a cabo un estudio del mercado, que indaga lo que el cliente quiere en realidad.tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-77144237316062393202008-11-08T13:00:00.000-08:002008-11-08T14:05:20.574-08:00Nº7 "Emprender"La única forma de saber que tu idea ha llegado a buen puerto es emprender una acción concreta.<br />En "El Cartero de Neruda" aparece una frase categórica: "Hasta las ideas más geniales se convierten en estupideces si las repites muchas veces". El poder creativo debe servirse provechosamente del poder de la crítica para lograr que las mejores ideas sean las que triunfen.tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-12489493152784929612008-11-06T01:36:00.000-08:002008-11-06T02:10:21.764-08:00Nº6 "¿Es el marketing una ciencia?En la década de los cincuenta del sigo pasado se inició el debate sobre si el <strong>marketing</strong> es ciencia o no. <strong>Bartels</strong> (<em>1951</em>) fundamentaba el estado precientífico del marketing en que -<em>hasta esa fecha</em>- los estudios que se habían desarrollado no cumplían los objetivos de la ciencia (leyes <em>generales; predicciones de relevancia e importancia social; desarrollo de teorías e hipótesis; fenómenos de la realidad explicados desde la abstracción</em>). <strong>Hutchinson</strong> (<em>1952</em>) argumentaba que más que una ciencia, el marketing es un arte o una práctica, y como tal se parece más a la ingeniería, medicina o arquitectura que a la física, química o biología. <strong>Hunt</strong> (<em>1976</em>) ya considera al marketing como ciencia (<em>se ocupa de una materia concreta y distinta; presupone la existencia de uniformidades que subyacen en esta materia en cuestión; y emplea un método científico</em>).<br />El propio <strong>Hunt</strong> (<em>1990 -realismo científico</em>), <strong>Arndt</strong> (<em>1985 - triángulo de la ciencia</em>), <strong>Deshpande</strong> (<em>1983 - paradigmas cualitativo y cuantitativo; positivismo e idealismo</em>), <strong>Anderson</strong> (<em>1983 - relativismo</em>), <strong>Laudan</strong> (<em>1986 - tradición de la investigación</em>), <strong>Peter y Olsen</strong> (<em>1983 - utilitarismo; constructivismo</em>), <strong>Muncy y Fisk</strong> (<em>1987 - relativismo epistémico objetivo</em>), <strong>Meng Leong</strong> (<em>1985 - falsacionismo lakatosiano</em>), <strong>Hirschman</strong> (<em>1986 - orientación científica humanística</em>) y otros muchos autores hasta la actualidad siguen debatiendo esta cuestión, e intentan conseguir una <strong>Teoría General del Marketing</strong>, universalmente aceptada y bien definida.<br />----<br />¿ La creatividad, el talento, las emociones, la subjetividad, las necesidades, los deseos, los impulsos, ... podemos convertirlos en ciencia ? Difícil para los teóricos del método científico.<br /><br />(<em>Enlace recomendado</em>: <a href="http://www.reimke.com/"><strong><span style="color:#cc33cc;">www.reimke.com</span></strong></a>)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-67677805812471716152008-11-05T20:12:00.000-08:002008-11-08T13:02:40.143-08:00Nº5 "El tamaño NO importa"En <strong>1936</strong> sucedió algo que deja bien claro que por mucho que se aumente el <strong>tamaño</strong> de una <strong>muestra</strong>, no se consigue el objetivo deseado si no presta atención también a garantizar su <strong>representatividad</strong>.<br /><br />Se celebraban en <strong>EE.UU.</strong> las elecciones presidenciales y se hicieron dos sondeos relevantes:<br /><br />- El de <em><strong>Fortune</strong></em>, con una mínima muestra de 4.500 entrevistas predijo la victoria de <strong>Roosevelt</strong>.<br />- El de <strong><em>Litterary Digest</em></strong>, con una exagerada muestra de 2.300.000 entrevista, predijo el triunfo de <strong>Landon</strong>.<br /><br />Y ganó <strong>Roosevelt</strong>.<br /><br />Además, <em><strong>Litterary Digest</strong></em> había pronosticado que <strong>Roosevelt</strong> conseguiría un 40,9% de los votos. Y obtuvo el 60,7%.<br />¡¡ Una diferencia de 20 puntos porcentuales !!<br /><br />¿Dónde estuvo el error?<br />En no pensar en la <strong>representatividad</strong>. Para obtener esas dos millones trescientas mil encuestas, <em><strong>Litterary Digest</strong></em> envió más de diez millones de cuestionarios a los titulares de guías de teléfono y listas de propietarios de automóviles. No tuvieron en cuenta que en <strong>1936</strong> el teléfono y el automóvil tenían una mínima presencia en los hogares obreros, con el consiguiente sesgo de la muestra.<br /><br />(<em>Enlace recomendado</em>: <a href="http://www.aedemo.es/"><strong><span style="color:#cc33cc;">www.aedemo.es</span></strong></a>)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-27415027101328438482008-11-05T19:58:00.000-08:002008-11-08T13:03:07.572-08:00Nº4 "La Muestra"Cuando diseñes una <strong>muestra</strong> para una <strong>encuesta</strong>, deberías tener en cuenta que es mucho más importante la <strong>representatividad</strong> que el <strong>tamaño</strong> de la misma. Cometerás un grave error si planteas una muestra grande pero a la vez renuncias a garantizar la <strong>aleatoriedad</strong> en la selección.<br /><br />Y no debes confundir <strong>representatividad</strong> con <strong>fiabilidad</strong> de la muestra. Una muestra es <strong>representativa</strong> con independencia de su tamaño, si podemos aceptarla como aleatoria. Para ser <strong>fiable</strong> a un determinado nivel y/o cota de error, debe ser en primer lugar representativa (<em>condición necesaria</em>) y además tener el tamaño adecuado (<em>condición suficiente</em>).<br /><br />(<em>Enlace Recomendado</em>: <a href="http://www.aedemo.es/"><strong><span style="color:#cc33cc;">www.aedemo.es</span></strong></a>)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-63005123870842445862008-11-05T13:03:00.000-08:002008-11-08T13:03:30.759-08:00Nº3 "Denominación Social"Cuando solicites una <strong>denominación social</strong>:<br /><br />- No utilices solo una palabra en la denominación.<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Totono <span style="color:#000000;">/</span> </span><span style="color:#000099;"><strong>SÍ</strong>: Totono Diversiones Garantizadas</span><br /><br />- No utilices palabras genéricas (<span style="font-size:85%;">carecen de virtualidad diferenciadora</span>).<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO:</strong> Distribuidora Anónima <span style="color:#000000;">/</span> </span><span style="color:#000099;"><strong>SÍ</strong>: Disano Distrib</span><br /><br />- No sustantives, adjetives, ni utilices aumentativos ni diminutivos, ni añadas un número a un término genérico (<span style="font-size:85%;">no diferencian suficientemente</span>).<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Banquito Popularito <span style="color:#000000;">/</span> <strong>NO</strong>: Grupo 101</span><br /><br />- No utilices nombres de comunidades autónomas, provincias, ciudades, municipios ni pueblos.<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Agencia Madrid <span style="color:#000000;">/ </span><strong>NO</strong>: Banco Galicia</span><br /><br />- No incluyas en la denominación el nombre de una marca conocida.<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Alma Zara <span style="color:#000000;">/ </span><strong>NO</strong>: Cárnicas Cartier</span><br /><br />- No utilices dominios de internet (.es, .com, .net, .info, .org).<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Totono.com <span style="color:#000000;">/</span> <strong>NO</strong>: Caga.net</span><br /><br />- No incluyas el anagrama de la denominación solicitada (está prohibido).<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Totono <span style="font-family:webdings;">TOTONO</span></span><br /><br />- No utilices denominaciones que presenten semejanzas fonéticas con marcas conocidas.<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Valen Tains <span style="color:#000000;">/ </span><strong>NO</strong>: Hamen Ha</span><br /><br />- No intentes cambiar el orden de las palabras de otras denominaciones ya aceptadas.<br /><span style="color:#ff0000;"><strong>NO</strong>: Inglés El Corte </span><span style="color:#000000;">/</span><span style="color:#000099;"> <strong>SÍ</strong>: La Raja Británica</span><br /><br />La denominación social y la marca o nombre comercial no tienen por qué coincidir, pues sus ámbitos de actuación son distintos. La denominación tiene relevancia exclusivamente en las operaciones jurídicas de la sociedad. La marca o el nombre comercial se utilizan en la publicidad, rótulos, relaciones con la clientela, identificación de mercaderías, etc.<br />(Enlace recomendado: <a href="http://www.rmc.es/"><span style="color:#cc33cc;"><strong>www.rmc.es</strong></span></a>)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-51809487813822982962008-11-03T15:26:00.000-08:002008-11-08T13:03:47.857-08:00Nº1 "Patente"Una <strong>Patente</strong> es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una <strong>invención</strong>, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la <strong>patente</strong> se pone a disposición del público para general conocimiento.<br /><br />El derecho otorgado por una <strong>patente</strong> no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la <strong>patente</strong> sino, sobre todo y singularmente, <strong>"el derecho de excluir a otros"</strong> de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.<br /><br />La <strong>patente</strong> se puede referir a un <strong>procedimiento</strong> nuevo, un <strong>aparato</strong> nuevo, un <strong>producto</strong> nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.<br /><br />Para que una <strong>invención</strong> pueda ser objeto de <strong>patente</strong> debe reunir tres requisitos:<br />1º. Novedad.<br />2º. Actividad inventiva.<br />3º. Aplicación industrial.<br /><strong></strong><br />(<em>Enlace Recomendado:</em> <strong><a href="http://www.oepm.es/"><span style="color:#cc33cc;">www.oepm.es</span></a></strong>)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4230493044550620013.post-26807792447052271732008-11-03T15:01:00.000-08:002008-11-08T13:04:41.607-08:00Nº2 "Inventa, que otro patenta"<span style="color:#000000;"><strong>No pueden ser objeto de patente, al no considerarse invenciones</strong>:<br /><br />- Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.<br />- Las obras literarias o artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.<br />- Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades<br />intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenador.<br />- Las formas de presentar información.<br /><br /><strong>No se consideran invenciones susceptibles de aplicación industrial:</strong><br /><br />- Los métodos de tratamiento quirúrgico o terapéutico del cuerpo humano o animal, ni los métodos de diagnóstico aplicados al cuerpo humano o animal. Sí serán patentables los productos, especialmente las sustancias o composiciones y las invenciones de aparatos o instrumentos para la puesta en práctica de los métodos mencionados.<br /><br /><strong>Tampoco pueden ser objeto de patente:</strong><br /><br />- Las invenciones cuya publicación o explotación sea contraria al orden público o a las buenas costumbres. En particular, se incluyen aquí: los procedimientos de clonación de seres humanos, los procedimientos de modificación de la identidad genética de seres humanos, la utilización<br />de embriones con fines industriales o comerciales y los procedimientos de modificación de la identidad genética de animales que supongan para éstos sufrimientos sin utilidad médica o veterinaria sustancial para el hombre o el animal, y los animales resultantes de tales procedimientos.<br />- Las variedades vegetales y las razas animales.<br />- Los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales.<br />- El cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitución y desarrollo, así como el simple descubrimiento de uno de sus elementos, incluida la secuencia o la secuencia parcial de un gen.<br /></span><br />(<em>Enlace Recomendado</em>: <a href="http://www.oepm.es/"><strong><span style="color:#cc33cc;">www.oepm.es</span></strong></a>)tabhttp://www.blogger.com/profile/17125275105896636283noreply@blogger.com0